Partes esenciales de una luminaria LED

Driver

equivalente a un ballast, hace la conversión de Voltaje para el funcionamiento del LED. Requiere buenos componentes electrónicos para soportar eventuales golpes de corriente o cambios de voltaje y tener una buena eficiencia energética. Su eficiencia se expresa en el Factor de Potencia (FP). Rangos “buenos”: 0.7 – 0.95

Para conocer la potencia real consumida por una luminaria se debe dividir la potencia nominal por FP. Por ejemplo, un plafón de 12W con un FP de 0.9: 12/0.9= 13.33W (Consumo REAL)

Chip LED

Es el elemento donde se acomodan los LEDs y el circuito que los interconecta para generar la luz que emite la luminaria. Existen de variadas calidades, donde una mayor calidad se asocia a:

  • Mayor eficiencia lumínica, relativo a la cantidad de luz que se genera en relación a la potencia consumida. Se mide en lm/W (lúmenes por Watt). Los rangos normales son entre 80 -100 lm/W, aunque existen LEDs menos eficientes (>80 lm/W) y más eficientes (hasta 180 y 200 lm/W)
  • Mayor vida útil. Rangos normales: 20.000 – 50.0000 hrs (2 a 6 años encendidas todo el día; el doble si están encendidas medio día)
  • Menor decaimiento: Los semiconductores de los LEDs van perdiendo su capacidad de conducir electricidad, disminuyendo su brillo con el uso. Un buen decaimiento de referencia es <5% en las primeras 10.000 horas de uso.
  • Menor parpadeo de la luz, que disminuye el cansacncio a la vista ocasionado por este fenómeno presente sobre todo en equipos fluorescentes y de “ahorro de consumo”.
  • Mayor resistencia del led frente a variaciones de tensión por parte del driver (siempre muy pequeñas)
Diseño Web Profesional